sábado, 12 de mayo de 2012

Miedo a la oscuridad

12 de mayo: con la pregunta de 'Are you experienced?', se presentaba en 1967 aquel mesías hippie nacido como James Marshall Hendrix, líder del trío que revolucionaría radicalmente el panorama musical. En el 25 aniversario del lanzamiento de este álbum, cuya influencia sobre el desarrollo posterior de la música rock es innegable, apareció un gran Lp de Iron Maiden, principales representantes de una de las ramas desarrolladas a partir del rock de los sesenta: el heavy metal.    

The Jimi Hendrix Experience en 1967 (por VARA)
         El nacimiento de la leyenda comenzó en 1966 con el final de uno de los grupos más famosos de la década, los británicos The Animals, que alcanzaron fama mundial con el éxito The house of the rising sun. Chas Chandler -bajista de esta reconocida banda- fue el principal impulsor de la meteórica carrera de Hendrix -al que unió con los músicos británicos Noel Redding y Mitch Mitchell- como mánager y productor de los dos primeros discos de su 'Experience'. La trayectoria del power trío -formación clásica del rock presente en muchos grupos como Cream, The Police o Rush- fue una supernova que estremeció al mundo de la música y que apenas duró hasta 1970. En un espacio de tiempo tan reducido fueron capaces de publicar tres álbumes -Axis: Bold as love (1967), Electric ladyland (1969) y el ya mencionado debut con Are you experienced?- situados por la crítica entre los más importantes en la historia del rock e imprescindibles para cualquier fonoteca que se precie como tal. Su ópera prima alcanzó un importante éxito comercial -consiguiendo varios discos de platino- e incluyó verdaderos clásicos esenciales como Purple Haze -tema que abría el disco en su edición USA-, Red House, Foxy Lady y la versión de Billy Roberts Hey Joe, que lo convirtieron en una pieza maestra del rock psicodélico. The Jimi Hendrix Experience marcó un antes y un después en la concepción de la música moderna y elevó a la categoría de mito -condición alimentada después por su prematura muerte- a su guitarrista y líder como el mayor virtuoso en la historia de su instrumento.
 
Portada de la versión USA del álbum Are you experienced?

          25 años después de este maravilloso debut discográfico, se lanzó al mercado una de las referencias más destacables de la amplia carrera del adalid del heavy metal: Iron Maiden. En 1992, la banda londinense se encontraba inmersa en una situación convulsa tras haber disfrutado de una década exitosa como cabeza visible de la llamada Nueva ola del heavy metal británico (NWOBHM por sus siglas en inglés) -movimiento que también englobaba a Saxon, Judas Priest o Motorhead entre otros-.  

          Fear of the dark sería la producción que cerraría el ciclo más exitoso de la banda, cuyo final comenzó a vislumbrarse con la salida del guitarrista Adrian Smith a inicios de 1990, cuando el grupo se encontraba enfrascado en la grabación del disco No prayer for the dying. Además de la ausencia notable de Smith -sustituido por Janick Gers-, el icono de las portadas Eddie the Head, sufriría una transformación evidente al pasar a ser dibujado por Melvyn Grant. Previamente, Derek Riggs convirtió todas las anteriores portadas, amén de diseñar a Eddie a partir de una fotografía bélica, en el sello distintivo de la banda, y como curiosidad, siempre dejaba  un símbolo a modo de firma oculto en cada uno de sus trabajos. Asimismo,  este álbum significaría la retirada del emblemático productor Martin Birch -encargado desde el disco Killers (1981) y que brilló también con sus trabajos para Deep Purple o Black Sabbath entre otros-, y la salida del grupo del carismático cantante Bruce Dickinson.

Portada de Fear of the dar dibujada por Melvyn Grant

           El disco contó con tres singles que recibieron el apoyo del público: Be quick or be dead -un tema que llegó a número 1 y cuyo riff trash lo separa de la línea del grupo-, From here to eternity y Wasting love. Curiosamente, no se lanzó como single la canción que da nombre al disco y cuya importancia es enorme en los conciertos del grupo liderado por Steve Harris. Quizás Fear of the dark sea, junto a Iron Maiden, Hallowed by the name y The trooper, uno de los temas que alcanza la categoría de himno dentro del repertorio de la 'doncella', al ser uno de los más coreados y conocidos por los fanáticos de la banda británica. El caso contrario se presenta en el corte de temática bélica Afraid to shoot strangers, una de las canciones más injustamente infravaloradas y olvidadas en los setlist del grupo originario del barrio de West Ham. Tras este disco, y con la entrada de Blaze Bailey a la voz, la banda, que tomó su nombre del conocido instrumento de tortura medieval, vivió su particular via crucis hasta el esperado retorno de Bruce Dickinson y Adrian Smith en los albores del siglo. La doncella es más de hierro que nunca...   

Iron Maiden en ParisBercy (por Javatyk)
Algunas recomendaciones para hoy:
  • Unos temas para escuchar hoy: Afraid to shoot strangers (Iron Maiden, 1992); Hey Joe (The Jimi Hendrix Experience, 1967); y Anesthesia (LP Against the grain , Bad Religion, 1990), tema compuesto por el guitarrista y dueño de Epitaph, Brett Gurewitz, que cumple hoy 50 años. 
  • Unas películas para ver durante esta semana: Metal: A headbanger's journey (Sam Dunn, 2005) y Flight 666 (Sam Dunn, 2009).
  • Un título para tener en cuenta siempre: Iron Maiden. El viaje de la doncella (Carlos Fuentes, 2005).
  • Un par de datos curiosos: hoy se cumplen cien años desde la publicación de la primera fotografía en color en la prensa española de manos de la revista Blanco y Negro y 75 años de la primer a retransmisión de televisión realizada fuera de un estudio.
  • Y como las fotos de concierto -por ahora- no son mi fuerte, os recomiendo visitar el Flickr de un auténtico gurú del tema, Javier Bragado.
 "Lo único que hago es tocar. eso es todo", Jimi Hendrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario