martes, 1 de mayo de 2012

El estado del imperio

1 de mayo: en un día marcado por la lucha obrera, herencia de las revueltas de Chicago, se inaugura en 1931 el símbolo -con perdón de la Estatua de la Libertad- del imperio estadounidense tras solo 410 días de trabajo. Esto gracias a los casi 3.400 trabajadores empleados -la gran mayoría de ellos, inmigrantes y descendientes de mohawks de los cuales fallecieron cinco en el transcurso de la obra- y a unas jornadas faraónicas malpagadas a 2$/hora.  

Obrero trabajando en la construcción del Empire State Building (vía Retronaut)

       Empire State es el nombre del edificio más emblemático de Nueva York. Su nombre deriva del sobrenombre que tiene el estado homónimo a la capital del mundo y su impresionante altura -381 metros, 444 metros contando la antena- fue el resultado de una intensa competencia por el título honorífico de ser el rascacielos más alto de Nueva York y del mundo. El edificio diseñado por William F. Lamb se alzó con la victoria frente al Chrysler Building -que ostentó el título durante 11 meses ya que se inauguró en 1930- a pesar de la treta urdida por William Van Alen, diseñador de la joya del art decó, al instalar furtivamente la aguja que corona el edificio y que igualaba los 320 metros planeados inicialmente como altura del rascacielos imortalizado por King Kong. Finalmente, William F. Lamb aumentó la altura de su diseño convirtiendo a su edificio en el más alto del mundo, título que disfrutaría durante más de 40 años, además de tener el honor de ser el primer edificio construido con  más de cien pisos.     

      Hoy, pasados 81 años exactos desde su inauguración -con encendido luminoso digital desde Washington mediante-, ha querido la casualidad -o la causalidad- que su aniversario coincida con dos acontecimientos relacionados con los rascacielos de Nueva York, categoría en la que el edificio de la 5th Avenue destaca por encima de los demás. Quiso la fatalidad -y la codicia de poder y dinero- que por segunda vez en su ya dilatada historia haya coincidido su cumpleaños con su segundo derrocamiento como el edificio más alto de la Gran Manzana.

        El 4 de abril de 1973 se inauguraba el famoso complejo World Trade Center tras siete años de obras. Estaba formado por siete construcciones ubicadas en Lower Manhattan, entre las que destacaban los edificios 1 y 2, las llamadas Torres Gemelas cuyas alturas sobrepasaban los 410 metros desplazando así al Empire State como rascacielos más alto del mundo -calificativo que no duraría mucho en su poder ya que en 1974 era desbancado por la Torre Sears de Chicago con 442 metros- y de la ciudad. Las Torres Gemelas fueron la parte más visible e imprescindible del skyline neoyorquino durante casi tres décadas de existencia truncada por uno de los sucesos de mayor impacto en la sociedad de la historia: el 11-S. A pesar de que ingenieros y arquitectos les atribuían en su inauguración la capacidad de resistencia frente al impacto de un Boeing 707 -el mayor avión de la época-, treinta años después no pudieron soportar la colisión de dos Boeing 767. Dejando de lado teorías más que congruentes sobre este fatídico suceso, la versión oficial capitaneada por la CIA, el Gobierno y los mass media de USA señalaron a la organización 'terrorista' Al-Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden, como culpables -nada de sospechosos o presuntos culpables- de la atrocidad perpetrada aquella mañana en Manhattan. Esto desembocó en dos guerras injustificables de otra manera y en la persecución del personaje estereotipado de musulmán radical -personificado en la figura de Bin Laden- creado para el imaginario popular gracias a las bondades de los grandes medios de comunicación.
  
         Quiso la casualidad que en aquella mañana de septiembre, el Empire State volviese a ser 29 años después, el edificio más alto de la ciudad que nunca duerme. Quiso la casualidad que un día después de su 80 aniversario, los medios amanecieran con la noticia de la supuesta captura, posterior asesinato y final descenso a los infiernos marítimos de Bin Laden, aquél que supuestamente permitió al Empire State una segunda oportunidad como cima de Manhattan. Quiso también la casualidad que rozando su cumpleaños número 81, el nuevo edificio erigido sobre las cenizas de la Zona Cero, el One World Trade Center -conocido como Freedom Tower-, sobrepasara los 381 metros del Empire State relegando a éste a un segundo plano de nuevo. Casualidades aparte...

Vista del Empire State desde el High Line
Unas recomendaciones para un día festivo como hoy:
  • Un par de temas para escuchar: Money for nothing (Dire Straits), contenido en el LP Brothers in arms que salió a la venta un día como hoy del año 1985; y New York, New York (LP New York, New York, Frank Sinatra, 1977).
  • Unas películas para ver durante esta semana: Una mala jugada (He got game, Spike Lee, 1998), una de las mejores películas sobre baloncesto de la historia, dirigida por el conocido fan de los New York Knicks; y King Kong (John Guillermin, 1976).
  • Unos títulos para tener en cuenta siempre: La madre (Maximo Gorki, 1907) y Lunar Park (Bret Easton Ellis, 2005).
  • Y unas cuantas fotos de rascacielos:
Chrysler Building visto desde Times Square
Empire State Building visto desde el Madison Square Garden
Empire State engalanado con una de las múltiples banderas que hay en las calles de USA
Vista nocturna desde el Rockefeller Center
Atardecer en la Gran Manzana
El nuevo World Trade Center dominando Lower Manhattan
Construcción del nuevo World Trace Center
"Cien veces he pensado que Nueva York es una catástrofe, y cincuenta veces que es una hermosa catástrofe", Le Corbusier.

4 comentarios:

  1. Bin Laden, me creo su existencia tanto como la de Jesucristo.

    Excelente entrada Bernardo. ¡Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo Chano.
      Me alegro de que te guste.
      Seguiremos en antena!!!

      Eliminar
  2. Muy buenas fotos! Estuviste en los Estados Unidos? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Estuvimos un mes por algunos sitios de la costa este en Octubre. Un abrazo!

      Eliminar