domingo, 15 de abril de 2012

Regeneración frustrada

15 de abril de 1911: Ricardo Flores Magón (Oaxaca, 1873 - Kansas, 1922), periodista, escritor, doctrinario anarquista y fundador del Partido Liberal, ignora, mientras escribe Regeneración, que dos meses después será de nuevo arrestado y su periódico clausurado. La prédica de combate y doctrina será regenerada mediante la revista cada vez que su editor salga de prisión. Finalmente, es condenado a 20 años y Regeneración desaparece para siempre: Flores Magón muere enfermo en su celda ante la falta de asistencia médica. 

Ricardo Flores Magón al ser detenido en 1900.
 
     Éste es el grito de los impotentes, éste es el aullido de los reaccionarios, así exclama el burgués cuando se le delinea el cuadro de la sociedad futura. ¡Imposible, imposible, imposible!

     Hablad de que nadie tiene derecho a tomar parte de la riqueza que produce el trabajador; hablad de que la tierra es un bien natural que debe pertenecer a todo ser humano; hablad de que los polizontes, los soldados, los jefes y empleados de las oficinas públicas no son otra cosa que meras sanguijuelas que viven sin producir nada útil que contribuya a hacer más agradable la existencia; hablad de que los miles y miles de seres humanos que están encerrados en las cárceles no son sino víctimas de la mala organización social, y se os llamará blasfemos, malvados, criminales y otras cosas por el estilo.

   Y, sin embargo, lo que decimos es la verdad, y convencidos de ello dirigimos nuestros golpes directamente al corazón de la vieja sociedad. No nos detenemos a atacar la supeficie: vamos al fondo de la cuestión.

     Lo que parece imposible es que los trabajadores hayan vivido tanto tiempo sin darse cuenta de que eran esclavos. Lo que parece imposible es que los trabajadores no se hubieran hecho antes el propósito de romper el yugo.

     Pero no ha sido de ellos la culpa, al menos no ha sido de ellos toda la culpa: los culpables han sido los políticos, los que han adormecido a los proletarios con la esperanza de un porvenir risueño conquistado por la sola virtud del voto popular. El tiempo ha demostrado que si algo es verdaderamente imposible, es alcanzar la libertad económica por medio de la boleta electoral.

    Recórrase la lista de las naciones en las cuales el pueblo tiene derecho a votar, e investíguense las condiciones económicas en que viven sus habitantes. Desde luego se verá que ninguna influencia ha ejercido el voto en mejorar dichas condiciones. Por el contrario, cada año es más aguda la miseria por todas partes; cada año aumenta la población de los presidios en una proporción espantosa; cada año la mujer da un contingente mayor a las casas públicas; cada año aumentan los suicidios; cada año se hace más dura y trágica la lucha por la existencia, la humanidad es más desgraciada cada año, a pesar del voto electoral, a pesar de los Gobiernos representativos, a pesar de los progresos de lo que se llama democracia así es que lo imposible es que la humanidad sea feliz por el solo hecho de votar.

     Hay, pues, que ir directamente al objeto: tomar la tierra y los instrumentos de trabajo para que sean de todos. Y hay que comprender, además, que ningún Gobierno podrá verificar ese milagro, porque los Gobiernos son los representantes de la burguesía. Tenemos, los desheredados, que tomar posesión de lo que nos pertenece por medio de la fuerza.

(De Regeneración, abril 15 de 1911).

Primer número de la revista Regeneración.


Como siempre, algunas recomendaciones:
  • Un tema para escuchar hoy: Cumbia del mole (Lila Downs)
  • Una película para ver durante esta semana: De Zapata a los zapatistas (Gérard Chaliand y Jérome Kanapa, 1997).
  • Unos títulos para tener siempre en cuenta: La Revolución mexicana (Ricardo Flores Magón, 1970), Magonismo: utopía y revolución (Rubén Trejo, 2005) y México insurgente (John Reed, 1914).
  • Algo interesante para leer en la red: Recopilación de escritos de Ricardo Flores Magón. 

"El abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose", Ricardo Flores Magón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario