jueves, 22 de marzo de 2012

Elegido por los elegidos

22 de marzo: un día como otro cualquiera. No representa ningún hecho digno de señalar ni ningún acontecimiento a reseñar relativo al agua, pero este fue el día elegido por unos señores elegidos con la creída potestad de elegir.


          H2O. Una de las moléculas más simples de la Tierra. Dos átomos de hidrógeno que se unen con uno de oxígeno para dar lugar al principal responsable de la vida, al medio donde ésta se desarrolló y tardó millones de años en abandonar. El caldo primigenio. El agua lo envuelve todo, une y separa, es parte de la vida, componente esencial de animales y plantas. Su carácter único, sus propiedades especiales la convierten en fuente de vida y causa de muerte. Cada año miles de reservorios de agua potable, la más escasa, sufren contaminaciones, sequías, aguaceros y luchas por su propiedad al tiempo que el agua embotellada se hace cada vez más presente y necesaria en muchos países.


            La humanidad ha llegado a un equilibrio frágil e indescifrable, a una balanza entre la sequía que nos lleva a la muerte y el inundamiento de las zonas habitables por el derretimiento de las zonas polares, todo ello mientras el porcentaje mínimo de agua potable de nuestro planeta se ve reducido progresivamente por la mala gestión y el descuido. La contaminación masiva de las aguas se hizo especialmente relevante en el siglo XX con el auge de la industria petrolera y como ejemplo tenemos las catástrofes de proporciones totalmente monstruosas que se han sucedido a lo largo de los años como el reciente vertido de BP en el golfo de México, el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska, los hundimientos cercanos del Mar Egeo y del Prestige en Galicia y un asunto de menor calado en nuestra actualidad, incluso olvidado, debido a su situación geopolítica: la contaminación descarada del río Níger por la empresa petrolífera Shell.

          10 de noviembre de 1995: Ese día fue asesinado Ken Saro-Wiwa. Escritor y activista que lideraba el MOSOP (Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni, al que pertenecía) con el objetivo de pedir responsabilidad a la Royal Dutch Shell por los vertidos incontrolados que habían contaminado el delta del Níger desde el comienzo de la extracción de crudo en los años 50. Shell y la dictadura cómplice de Sani Abacha lo ejecutaron a él y a 8 miembros más del MOSOP por hacer demasiado ruido e interferir en su beneficio económico. Este es el mejor ejemplo de la importancia del agua para los señores de las Naciones Unidas, que no eligieron el 10 de noviembre sino este día 22 de marzo, un día como cualquier otro, como Día Mundial del Agua.

Ken Saro-Wiwa

 Aún no somos conscientes o no queremos serlo de la problemática del agua, así que:
  • Un tema para escuchar hoy: Bridge over troubled water (Simon & Garfunkel, 1970).
  • Unas películas para ver durante esta semana: Waterworld (Kevin Reynolds, 1995), Baraka (Ron Fricke, 1992) y También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010).
  • Unos títulos para tener en cuenta siempre: No Logo. El poder de las marcas (Naomi Klein, 2000) y Mientras agonizo (William Faulkner, 1930).
  • Algo interesante para leer en la red: El caso de Shell en Nigeria 
  • Y unas cuantas fotos que he hecho del agua que nos rodea: 

Fuente en el Memorial de la II Guerra Mundial, Washington D.C.

Agua corrupta en Niágara, Ontario

Cataratas del Niágara

Reflejo del Puente Alamillo en el río Guadalquivir, Sevilla


Playa del Parador, Mazagón, Huelva
Gran Canal de Venezia
"El agua es el vehículo de la naturaleza", dijo Leonardo da Vinci. No acabemos con él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario