miércoles, 15 de agosto de 2012

Aracne 2.0: del cómic al mito

1962: en los primeros años de la década distinguida por la germinación de numerosos movimientos revolucionarios, los ávidos lectores de la Edad de Plata de los cómics presenciaban la aparición de un frágil e inadaptado adolescente que encarnaría ese profundo período de transformación en el imaginativo mundo de los superhéroes, y que pasaría irremediablemente al imaginario cultural universal.

Portada del Amazing Fantasy #15. Tinta de Jack Kirby y entintado de Steve Ditko.

               Antes de siquiera llegar a ser considerada la 'maravilla' del mundo de los conocidos por aquellos entonces como tebeos, Marvel Comics fue creada en 1939 por Martin Goodman y tomaba el nombre de Timely Productions. Tras una etapa inicial con Joe Simon como editor marcada por la creación de personajes ilustres como la Antorcha Humana, Namor o el Capitán América, un veinteañero ambicioso con ánimos de convertirse en gran escritor llamado Stanley Martin Lieber se ponía al frente de la compañía como editor en jefe y alcanzaba la fama como Stan Lee, seudónimo que utilizaba para evitar la deshonra que para él suponía escribir cómics. Tras un etapa marcada por la inestabilidad editorial y la aparición del Comics Code Authority -regulación legal para restringir lecturas inapropiadas para niños desencadenada por el ensayo La seducción del inocente de Fredric Wertham-, Marvel creó un caldo de cultivo óptimo con la reunión de enormes talentos tanto literarios como artísticos a principios de los años sesenta.

              Stan Lee rodeó a su enorme potencial como guionista con algunos de los mejores dibujantes de la historia, llegando a formar un equipo que dejó su impronta en los anales del mundo de los cómics: Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Bill Everett y Dick Ayers. En una época muy productiva se crearon la gran mayoría de superhéroes y villanos que poblarían el recién creado Universo Marvel: Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla X (o X-Men), Hulk, Thor o Nick Furia -cocreados por Lee y Kirby-; Iron Man, Ojo de halcón, Wonder Man o la Viuda Negra -Lee y Heck-; Daredevil -Lee y Everett-; o Doctor Extraño -Lee y Ditko-.

             De todo ese amplio abanico de creaciones, hoy queremos destacar a la que quizás tuvo un mayor poder de llegada hasta los ansiosos lectores de comics de la época. La mayoría de estos receptores eran adolescentes que se reconocían en un personaje muy similar a ellos -apocado, buen estudiante, poco éxito social...- que repentinamente se convierte en un auténtico ídolo, gracias a sus impresionantes superpoderes y a su característico sentido del humor. No podemos estar hablando de otro que no sea Peter Parker, alias Spiderman cuando se enfunda su uniforme mallado rojo y azul y se balancea entre los rascacielos de la ciudad que nunca duerme para impartir justicia a los que se escapan de ella. Con un alter ego tan diferente a sí mismo -característica básica compartida por muchos superhéroes como Superman-, las aventuras de 'Spidey' contrastan enormemente con la vida tranquila llevada a cabo por Peter Parker, un auténtico ratón de biblioteca cuya existencia se verá cada vez más agitada por sus andanzas enmascaradas.


Steve Ditko en su estudio
Stan 'The Man' Lee

              


        Anclado a la cultura popular como un ídolo a la altura de famosos artistas o personajes cinematográficos -algo en lo que posteriormente llegó a convertirse-, Spiderman nació de la pluma privilegiada de Stan 'The Man' Lee y de los lápices de Steve Ditko. Desde el primer número mostró una personalidad tan atrayente como peculiar esculpida a partir de la tragedia encarnada en la muerte de su tío Ben. Este es el hecho fundamental que estructura el carácter personal de Peter y su obsesión por la causa heroico-justiciera, tras sus intenciones iniciales de lucrarse con el poder obtenido a través de la oportuna picadura de una araña radiactiva. 

          Sin embargo, el rotundo éxito de la serie comiquera no puede comprenderse sin la enorme importancia que han tenido en esa empresa sus hostiles contendientes. Un héroe siempre está a la altura que lo ponen sus enemigos y el hombre araña ha lucido junto a supervillanos tan profundos y diversos como El Duende Verde, Doctor Octopus, El Lagarto, Venom, El Hombre de Arena, Electro, Rhino, Kraven el cazador o Kingpin. Así alcanzaron la fama también los personajes secundarios que rodeaban a Parker/Spiderman en los avatares de su vida diaria como la tía May y el tío Ben, el odioso J.J. Jameson del Daily Bugle y sus partenaires Mary Jane Watson, Gwen Stacey o Felicia Hardy, alias La Gata Negra.

           Hoy se cumplen cincuenta años de la primera aparición del trepamuros en las páginas del ahora famosísimo Amazing Fantasy #15, publicación que pronto abandonaría para tener su propia serie mensual: The Amazing Spiderman. En su medio siglo de historia, las páginas del buque insignia de Marvel han sido rellenadas por autores ilustres -John Romita Sr., Todd McFarlane, John Romita Jr. o Brian Michael Bendis- que renovaron o relanzaron la serie con sus enormes talentos. La popularidad del personaje no ha hecho sino aumentar desde su nacimiento hasta sobrepasar las fronteras del cómic -ha protagonizado hasta el momento cuatro éxitos de taquilla así como series de televisión- y alcanzar la madurez que supone celebrar su cincuenta cumpleaños convertido en un icono global pero con la misma energía que en aquel lejano 15 de agosto de 1962.



Cartel promocional de Spiderman III, con la aprición del famoso traje simbionte


Aquí os dejamos algunas recomendaciones para hoy:
  • Un tema para escuchar: Arcarsenal (LP Relationship of command, At the Drive-In, 2000).
  • Una película para ver durante esta semana: evidentemente no recomiendo ninguna película de la trilogía de Spiderman pero sí una de las mejores películas de su director, El ejército de las tinieblas (Evil Dead III: Army of darkness, Sam Raimi, 1992).
  • Un par de títulos para tener en cuenta: Secret Wars (Jim Shooter y Mike Zeck, 1984-85), posiblemente el mejor y más importante crossover realizado por Marvel en el que Spiderman encuentra el traje alienígena que posteriormente se convertiría en Venom al unirse a Eddie Brock; y Fax desde Sarajevo (Joe Kubert, 1997), homenajeando a este grande del cómic tras su reciente muerte con su novela gráfica más premiada.

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", máxima de Peter Parker, alter ego de Spiderman, palabras escritas por Stan Lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario